Los sueños Lúcidos

¿Qué son los sueños lúcidos?

Los sueños Lúcidos

Una excelente pregunta. ¿Qué son los sueños lúcidos? En la literatura han surgido varias definiciones de esta experiencia.

La definición más sencilla es que los sueños lúcidos son aquellos en los que el sujeto es consciente mientras sueña.

Otros investigadores han añadido un calificativo a esta definición: uno debe ser perfecta o plenamente consciente de que está soñando.

Lo que se entiende exactamente por los términos «perfectamente» o «plenamente» no suele explicarse explícitamente, pero suele implicar la capacidad de ejercer un control consciente sobre los acontecimientos de la escena onírica.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque la lucidez en los sueños suele ir acompañada de diversos grados de control del sueño, esta capacidad no es en sí misma un indicador suficiente para definir la lucidez.

Parece que la experiencia de los sueños lúcidos puede entenderse mejor según este planteamiento. En un extremo encontraríamos lo que puede llamarse lucidez de bajo nivel, en la que un individuo puede darse cuenta de que está soñando, pero luego se despierta, o simplemente recae en un sueño no lúcido.

En la mitad estarían aquellos sueños lúcidos en los que el soñador, además de saber que está soñando, puede ejercer cierto grado de control sobre el entorno onírico y conservar algunas, aunque no todas, las funciones mentales del estado de vigilia.

Así, una persona en esta situación puede ser capaz de moverse por la escena del sueño como quiera, pero puede ser incapaz de alterar ciertos aspectos como recordar qué día es, o recordar su horario para el día siguiente.

En el otro extremo de esta descripción se encuentran, por último, aquellos sueños en los que el individuo puede ejercer un control considerable sobre el contenido del sueño y, lo que es más importante, está en posesión de sus facultades mentales en la misma medida que si estuviera totalmente despierto.

¿Cómo sabe la persona en los sueños lúcidos que está dormida?

Aparentemente, la persona en un sueño lúcido no percibe ninguna información del exterior, y no sabe lo que está ocurriendo fuera del sueño. Sin embargo, sabe que está dormido gracias a su memoria que le permite recordar.

¿Quién puede tener los sueños lúcidos?

Podríamos pensar que, dada la fantástica idea de poder controlar nuestros sueños, esto es algo que sólo pueden hacer unos pocos. Sin embargo, la verdad es que cualquiera puede tener sueños lúcidos.

Tanto es así que algunos informes afirman que todo el mundo pasa por tener un sueño lúcido al menos una vez en su vida.

¿Podemos probar los sueños lúcidos en casa?

Sí, es muy posible. El propio Hearne y otros investigadores como Stephen Laberge han trabajado con individuos que tenían sueños lúcidos recurrentes para sus estudios, pero también han desarrollado técnicas para inducir ellos mismos el sueño lúcido.

Hearne desarrolló una técnica llamada FAST (Falso Despertar con Pruebas de Estado). Esta técnica consiste en despertar a un sujeto a intervalos regulares. Cuando el sujeto se despierta, se le pide que realice una prueba para ver si está soñando o despierto. Esta tarea repetitiva hace que la persona sueñe que está despierta, pero al realizar la prueba puede descubrir que en realidad es un sueño.

Técnicas para inducir los sueños lúcidos

Las técnicas utilizadas actualmente para inducir sueños lúcidos se basan en comprobaciones denominadas «pruebas de realidad». Consisten en, cuando la persona está despierta, hacerle repetir una tarea (como golpear el escritorio con una mano, por ejemplo) y luego preguntarle si está despierta o soñando.

Repetir una tarea varias veces hace que aparezca en algún momento del sueño. Por lo tanto, si esto sucede, es posible que su mano golpee el escritorio mientras está soñando. Como parte de la tarea, preguntarle si está dormido o despierto hará que sea consciente de ambos estados.

Otra técnica es llevar un diario de sueños, en el que podemos anotar cada mañana lo que recordamos haber soñado.

De este modo, a través del diario, podemos identificar elementos que se repiten en los sueños y utilizarlos como controles. Entonces, cada vez que seamos conscientes de estar frente a uno de estos elementos, debemos preguntarnos si nuestra presencia es real o forma parte de un sueño.

Vídeo sobre Los sueños Lúcidos

Vídeo sobre Los sueños Lúcidos, del canal de:

Gema Vadillo